BIENVENIDOS AL ÍNDICE CHAPULTEPEC 2022

DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA

Chile

ÍNDICE 2022

Argentina

ÍNDICE 2022

Costa Rica

ÍNDICE 2022

Uruguay

ÍNDICE 2022

Canadá

ÍNDICE 2022

Perú

ÍNDICE 2022

Paraguay

ÍNDICE 2022

Jamaica

ÍNDICE 2022

Colombia

ÍNDICE 2022

Panamá

ÍNDICE 2022

México

ÍNDICE 2022

Honduras

ÍNDICE 2022

Estados Unidos

ÍNDICE 2022

República Dominicana

ÍNDICE 2022

Guatemala

ÍNDICE 2022

El Salvador

ÍNDICE 2022

Ecuador

ÍNDICE 2022

Bolivia

ÍNDICE 2022

Brasil

ÍNDICE 2022

Nicaragua

ÍNDICE 2022

Cuba

ÍNDICE 2022

Venezuela

ÍNDICE 2022

Por tercer año consecutivo, la Sociedad Interamericana de Prensa presenta el Índice Chapultepec, barómetro que tiene como punto de partida la preocupación sobre las acciones institucionales vinculadas con los derechos comunicacionales, el acceso a la información, las garantías para el ejercicio del periodismo, el respeto a la vida de los profesionales de la información y a la actividad de los medios, entre otros principios emanados de la Declaración de Chapultepec, de 1994; y la Declaración de Salta, de 2018.

La SIP contrató a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Caracas, Venezuela, para la producción del Índice, a cargo de un equipo de académicos e investigadores de las áreas de Comunicación Social, Metodología y Estadística.

El Índice mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa en 22 países, de acuerdo a entornos en cuatro dimensiones “Ciudadanía informada y con libertad de expresión”;

“Con la participación de más de 150 expertos de las Américas -entre directores de medios, periodistas, abogados, académicos y líderes sociales- el Índice refleja factores que influyen en la libertad de prensa en 22 países del hemisferio, de acuerdo con cuatro dimensiones “Ciudadanía informada y libre de expresarse”; “Ejercicio del Periodismo”; “Violencia e Impunidad” y “Control de Medios”. Mide, además, la influencia desfavorable que pueden ejercer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las libertades de prensa y expresión.

ÍNDICE GLOBAL

Esta tercera edición, la medición comprende el período entre el 2 de agosto de 2021 y el primero de agosto de 2022. Para la medición y los informes por países fueron consultados 140 expertos. Desde el inicio del desarrollo del barómetro, la Sociedad Interamericana de Prensa ha confiado este instrumento a un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, Venezuela.

La SIP agradece la generosa contribución de la Fundación Bolívar, empresa de Colombia, y a Edward y Karen Seaton de EE.UU., para la creación de esta herramienta.

INFORMACIÓN GLOBAL


CONCLUSIONES

El Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa representa una valiosa herramienta de medición sobre la acción institucional en materia de Libertad de Expresión y Prensa en países del continente americano, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la Sociedad Interamericana de Prensa en 1994 y 2018 respectivamente.

Leer

Cuadros Comparativos 2021 - 2022

Se realizaron consultas a 110 expertos. Los resultados se delimitan a las percepciones de expertos a las acciones institucionales establecidas en el lapso del período de estudio.

Leer

ENTORNOS

El Índice también presenta la percepción de los expertos consultados sobre el grado en el cual los entornos institucionales influyen en situaciones desfavorables a la Libertad de Expresión en cada país. Entornos considerados: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Leer

Los indicadores del Índice Chapultepec fueron agrupados en cuatro dimensiones:

DIMENSIÓN "A" CIUDADANÍA

Ciudadanía informada y con Libertad de Expresión. Subdmensiones:
• Ciudadanía libre de expresarse
• Flujo de información

Leer

DIMENSIÓN "B" PERIODISMO

Ejercicio del periodismo

Leer

DIMENSIÓN "C" IMPUNIDAD

Violencia e impunidad. Subdimensiones: 
• Protección
• Persecución 
• Impunidad

Leer

DIMENSIÓN "D" MEDIOS

Control de medios Subdimensiones: 
• Control directo
• Control indirecto

Leer

CONTACTO

Para consultas, dejanos tus datos y a la brevedad nos comunicaremos con vos.